jueves, 29 de julio de 2010

manual de instalación y uso de dropbox.

Manual Accesible de Instalación y Uso de Dropbox



Introducción.


Dropbox es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando Internet, en donde los cambios a los documentos compartidos son realizados a tiempo real, siempre y cuando los equipos estén conectados. Requiere bajar e instalar un programa en cada ordenador donde requieras utilizar la herramienta, aunque no es totalmente necesario, ya que puedes utilizar la herramienta utilizando el servicios provisto por Internet. Hasta el momento, la capacidad de almacenamiento gratuito es de 2GB.

Dropbox está en inglés así que, a lo largo del presente manual, encontrarás que todas las opciones, botones y textos de estado están en ese idioma. Tómate tu tiempo para ver cómo lo verbaliza la síntesis de voz de tu máquina. De todas formas, para que te sea más sencillo comprender los mensajes, se han traducido todos los textos del inglés al español.



Tabla de Contenido:


• Instalar Dropbox.
• Crear una carpeta para compartir archivos utilizando Dropbox.
• Aceptar o rechazar una invitación a una carpeta en Dropbox.
• Revisar el espacio disponible en la cuenta de Dropbox.
• Cambiar la contraseña de la cuenta de Dropbox.
• Acceder a mi cuenta de Dropbox, sin tener el programa instalado.
• Compartir un fichero de forma pública.
• Publicar galerías fotográficas.









instalar Dropbox.


Para bajar e instalar el programa de Dropbox, debe acceder a la página electrónica http://www.getdropbox.com

1. Luego de acceder a la página, localiza el enlace “Download Dropbox” (Descarga Dropbox) y pulsa Enter.

NOTA: Si el sistema operativo es Macintosh o Linux, debes acceder a los enlaces que se encuentran en la parte inferior de la página electrónica.

2. En la pantalla que se despliega, busca el botón EJECUTAR para comenzar a bajar el programa. Puede tardar varios minutos, dependiendo de la velocidad de Internet. Cuando termine de bajar, vuelve a pulsar Intro en el botón EJECUTAR.

3. Durante la instalación aparecerán varias pantallas:

a. La primera pantalla es el acuerdo de la licencia y debe buscar con TABULADOR el botón “I Agree” (Estoy de acuerdo) para poder continuar.

b. En la siguiente pantalla, busca con TABULADOR el botón “Install” (Instalar), sin hacer ningún cambio.

c. Luego de varios minutos, aparecerá una pantalla en la que debes seleccionar (con flecha arriba o flecha abajo) una de las siguientes dos alternativas:

1. “I’m new to Dropbox” (Soy nuevo en Dropbox): Selecciona esta alternativa si nunca has creado una cuenta en Dropbox.

o

2. “I have a Dropbox account” (Tengo una cuenta en Dropbox): Selecciona esta alternativa si ya tienes creada una cuenta en Dropbox.

Luego busca con TABULADOR el botón NEXT (Siguiente) para Continuar.

d. Si seleccionaste la primera alternativa para crear una nueva cuenta, debes completar todos los espacios provistos en el formulario presentado. El cuadro de texto “Computer Name” (Nombre del Equipo) puede dejarlo igual a como aparece. Pulsa “Next” (Siguiente) para continuar.

NOTA: Es importante recordar el correo electrónico y el password que se ha registrado ya que éste es el mismo que vas a utilizar para autenticar tu cuenta de acceso.

e. Luego aparecerán una serie de pantallas en las cuales puedes presionar el botón “Skip tour and finish” (Saltar la introducción y terminar”) o “Next” (Siguiente) para tener una vista previa del programa.

f. En la última pantalla, pulsa en el botón “Finish and go to My Dropbox” (Terminar e ir a My Dropbox) para terminar.



Crear una carpeta para compartir archivos utilizando Dropbox.


Para crear y compartir una carpeta con otros usuarios, primero debes ir a la capeta “My Dropbox”, dentro de “Mis Documentos” (En Vista o 7 está dentro de la carpeta personal del usuario).

1. Crea una nueva carpeta (Barra de menú – Archivo – Nuevo – Nueva carpeta), dentro de “My Dropbox”, y escribe un nombre representativo a su contenido. Por ejemplo: Música.

2. Guarda dentro de la carpeta aquellos ficheros que quieres compartir con otras personas.

3. Selecciona la carpeta a compartir y pulsa la tecla “Barra de aplicaciones”. En el menú contextual busca “Dropbox Submenú” y presiona la opción de “Share…” (Compartir).

4. Se abrirá una página en tu navegador predeterminado Internet. En ella aparecerá un cuadro de edición en el que deberás incluir los correos con quienes quieres compartir la carpeta y su contenido. Las direcciones de email deben estar separadas por coma (,). Busca el botón “Share folder” (Compartir carpeta) para terminar.

NOTA: Las personas invitadas recibirán un correo electrónico con la invitación para compartir la carpeta. Estas pueden aceptar o rechazar la misma. Sólo puedes compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox.








Aceptar o rechazar una invitación a una carpeta en Dropbox.


1. Luego de que alguna persona haya compartido contigo una carpeta, recibirás un correo electrónico en el cual hay un enlace al que debes acceder para lograr acceso al Compartido.

2. Se abrirá tu navegador web predeterminado y en la página que aparece debes buscar uno de los dos botones presentados: “Accept” (Aceptar) que automáticamente añadirá la carpeta compartida en tu cuenta o “Decline” (Rechazar) para declinar la invitación..

3. Accede tu carpeta “My Dropbox”, en “Mis documentos”, para acceder la carpeta compartida. A partir de ese momento podrás trabajar con los ficheros de esa carpeta como si fueran tuyos propios. La única limitación es que sólo puede trabajar un usuario con un fichero por vez. En caso de que dos usuarios abran y sincronicen un mismo fichero se generará una “Conflicted copy” (Copia confictiva) de este.



Revisar el espacio disponible en la cuenta de Dropbox.


Como sabes, el espacio disponible para almacenar la información en tu cuenta de Dropdox, es de 2GB. Para verificar la disponibilidad de espacio, debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Abre el navegador web y accede la dirección: http://getdropbox.com

2. Edita el cuadro de edición “Email edit” (Editar Correo electrónico) y “Password edit” (Editar clave). Luego pulsa intro para validar los datos.

3. Una vez logueado, ve al enlace “Account” (Cuenta).

4. En principio debe dejarte en “Account Info” (Información de Cuenta) y tan sólo debes ir leyendo con flecha abajo hasta que verbalice “x,x% used (X MB of 2GB” (Usado x,x% (X MB de 2GB) ) , donde x,x% es el porcentaje de uso y X la cantidad de megas usados.

Si no leyera esta información, primero deberías buscar el enlace “Account Info” (información de cuenta) y presionarlo.



Cambiar la contraseña de la cuenta de Dropbox.


1. Abre el navegador web y accede la dirección: http://getdropbox.com

2. Edita el cuadro de edición “Email edit” (Editar Correo electrónico) y “Password edit” (Editar clave). Luego pulsa intro para validar los datos.

3. Una vez logueado, ve al enlace “Account” (Cuenta).

4. Ve al enlace “Account Settings” (Configuración de Cuenta). Busca directamente el cuadro de edición “Old Password Edit” (Editar Clave antigua) en el que debes escribir la contraseña actual y luego con tabulador la nueva contraseña dos veces. Presiona Intro o el botón “Change Settings” (Cambiar configuración) para guardar los cambios.



Acceder a mi cuenta de Dropbox sin tener el programa instalado.

Para acceder a todos tus documentos almacenados en la cuenta de Dropbox, no necesariamente tienes que tener el programa instalado, aunque, se recomienda que sí lo esté, ya que facilita su uso. De todas maneras, si el ordenador que estás utilizando es público, no es tuyo, o es del trabajo, puedes acceder con tu nombre de usuario y contraseña a través de la página de Dropbox.


Compartir un fichero de forma pública.


Puede ser que queramos compartir un fichero de forma pública de tal como que no haga falta tener una cuenta de Dropbox para verlo. En este caso, Dropbox puede ser usado de forma similar a servicios como RapidShare o MegaUpload aunque de una forma más sencilla.

1. Dentro de la carpeta “My Dropbox” de “Mis Documentos”, abre la carpeta “Public” (Público).

2. Ahora Copia o mueve el fichero que quieras compartir públicamente, dentro de dicha carpeta. Debes tener en cuenta que pueden pasar unos segundos o unos minutos (depende del peso del fichero y de tu conexión) hasta que haya sido subido y sincronizado en Internet.

3. Sitúate sobre el fichero que acabas de compartir en “Public” (Público) y pulsa la tecla Barra de aplicaciones. Busca “Dropbox submenú” y en él “Copy public Link” (Copia enlace público).

4. Pega el enlace en un correo, una web, Facebook, Twitter… y cuando alguien pinche en él lo abrirá o lo descargará.



Publicar galerías fotográficas.

La otra carpeta que trae por defecto “My Dropbox” es “Photos” (fotos) y, a través de ella, podemos crear galerías de imágenes de forma automática.

1. Dentro de la carpeta “My Dropbox” de “Mis Documentos”, abre la carpeta “Photos” (Fotos).

2. Crea una carpeta nueva con el nombre de la galería que quieras crear (por ejemplo “Vacaciones 2010”).

NOTA: Es recomendable que uses nombres cortos e identificativos y que los ficheros que subas sean compatibles con los navegadores web como JPG o GIF.

3. Copia o mueve las fotos que quieras subir a esa galería. Como siempre has de esperar un poco para que se suban las fotos a internet. Este proceso puede durar de unos segundos s unos minutos dependiendo de tu ancho de banda y del peso de las fotos.

4. Vuelve a la carpeta “Photos” (fotos), selecciona la carpeta de la galería que has creado y pulsa la tecla Barra de aplicaciones. Busca “Dropbox submenú” y en él “Copy public gallery link” (Copia enlace de galería pública).

5. Pega el enlace en un correo, una web, Facebook, Twitter… y cuando alguien pinche en él podrá ver las fotos o imágenes que dejaste.

1 comentario:

  1. Saludos alfredo. Te felicito por la iniciativa de compartir ahora todo cuanto descubres y pueda ser interesante a través de tu blog. Me alegra y enorgullece poder estar en contacto con personas emprendedoras e incansables como tu. Mucho éxito y seguimos en contacto camarada!

    Tu amigo Giomar Rodríguez.

    Por cierto ya tengo tu enlace en mi blog
    http://rgiomar.blogspot.com

    ResponderEliminar