sábado, 20 de noviembre de 2010

மனோல் பர திருபஜர் காண் ல mack

GUÍA BÁSICA PARA USAR SISTEMA MAC CON VOICE OVER

1. Ideas básicas para uso del sistema

La diferencia fundamental entre sistema MAC y sistema WINDOWS, es que en MAC no te mueves o desplazas por un recorrido predefinido (por ejemplo escritorio y menú de inicio de WINDOWS) sinó que la idea es que desde cualquier ventana puedas iniciar una aplicación o abrir cualquier carpeta de forma muy ágil y rápida.

Para encender el MAC, si es un portátil MAC BOOK PRO, hay que pulsar el botón que está situado en la parte superior derecha, justo un poco por encima del teclado.

XIV. Para apagar el MAC, si se trata de un portátil MAC BOOK PRO, podemos hacerlo o bien pulsando la tecla de encendido que está localizanda en la parte superior derecha justo por encima del teclado. La pulsamos durante un segundo y se nos abrirá una pantalla con diferentes opciones como es el hecho de reiniciar el MAC y también la de apagarlo.

Una vía para apagarlo de inmediato, es pulsando las teclas control + option + comand y la tecla que está en la parte de arriba y derecha del teclado, que es la tecla de expulsar los discos que podamos introducir en el MAC.

Cuando enciendes el MAC y entras en él, siempre existe un aplicativo llamado FINDER que siempre estará activo. Para iniciar cualquier proceso lo mejor es que cualquier ventana del FINDER esté cerrada (se hace con las teclas COMAND + letra “w”).

Un aspecto muy positivo del sistema MAC, que demuestra que ha sido diseñado para que sea accesible a las personas con discapacidad visual, es que si te sitúas sobre una carpeta o documento o botón o cualquier otro elemento y durante unos dos o tres segundos no haces nada, entonces te indica por voz dónde estás y que puedes hacer para abrir o cerrar o editar o hacer lo que sea con ese botón o enlace o carpeta o documento o elemento que sea.

Para aprender como ir a cualquier carpeta (por ejemplo de documentos, música, etc.) o aplicación, cada una se abre inmediatamente con una combinación de teclas determinada (por ejemplo la carpeta de aplicaciones se abre con comando +shift + letra a). Para aprender con qué combinación de teclas se abre cada carpeta, lo que hay que hacer es ir a la barra de menú general (del sistema pulsando teclas control +option + letra “m”). Dentro de la barra de menú general hay una opción que se denomina “ir a” y si entramos en ella (pulsando flecha hacia abajo), veremos todas las carpetas de documentos y aplicaciones y veremos que comandos de teclas los abren de forma inmediata desde cualquier sitio en que estemos.

Cada ventana de cada aplicación o cada carpeta en MAC tiene la misma estructura y, por ello, cuando aprendes a abrir, usar y cerrar una determinada aplicación, entonces es muy fácil familiarizarte y aprender a hacerlo con otras.

2. Comandos básicos para usar el VOICE OVER

Aviso: cuando hablamos de pulsar teclas control + option más otras teclas, primero hay que pulsar las teclas control + option y mantenerlas pulsadas hasta pulsar la tecla que activa el comando (por ejemplo para ir a la derecha, primero pulsar a la vez control + option manteniendo la pulsación y luego pulsar flecha derecha).



Existen dos teclas fundamentales para usar VOICE OVER que son la tecla control y la tecla option (tecla en que aparece la manzanita de APPLE), que al pulsarlas las dos a la vez te permiten realizar múltiples acciones en conjunción con otras teclas. Estas dos teclas cuando se pulsan al mismo tiempo se denominan “VO” (siglas que equivalen a VOICE OVER que es el lector de pantalla que lleva de serie el sistema MAC).

2.1 Activar y desactivar VOICE OVER con teclas comand + F5.

2.2 Activar desactivar track pad (pantalla táctil localizada justo por debajo del teclado para mover el ratón), se activa con control + option + dibujar encima del track pad medio círculo en sentido agujas del reloj con dedo índice y pulgar y, desactivar haciendo el medio círculo en sentido contrario a las agujas del reloj también con dedo índice y dedo pulgar.

2.3 Desplazarse por el sistema izquierda, derecha, arriba y abajo:

* Manualmente con las teclas control + option + flecha derecha, o flecha izquierda, o flecha abajo o flecha arriba.

Podemos activar el movimiento rápido pulsando a la vez durante un tiempo la flecha derecha y la flecha izquierda al mismo tiempo, una voz nos dirá que hemos activado el movimiento rápido. Esto sirve para desplazarse horizontalmente por el sistema o por barras de sistema sin tener que pulsar control + option + la flecha derecha o izquierda según queramos ir a un lado o a otro. Una vez activado sólo tocando la flecha izquierda o derecha te puedes mover rápido por el sistema. Para desactivar esta función se pulsa de forma continuada la flecha izquierda y la flecha derecha durante un tiempo hasta que una voz indica que dicha función se halla desactivada. Es aconsejable no utilizar demasiado esta función ya que dificulta otros procesos y desactivarla siempre antes de apagar el MAC.

* Con el track pad activado (activar con control + option + hacer medio círculo en sentido agujas del reloj con índice y pulgar), moviendo un dedo con un pequeño toque deslizante arriba, abajo, izquierda o derecha hasta situarse en la opción escogida.

2.4 Clicar un botón:

* Manualmente con control + option + barra espaciadora.

* Con el track pad activado (activar con control + option + hacer medio círculo en sentido agujas del reloj con índice y pulgar), clicando dos veces con un dedo en medio del track pad una vez situado encima de ese botón.

2.5 Abrir o cerrar interactuando o desinteractuando con una tabla, con un cuadro de opciones o cuadro de diálogo:

* Manualmente con las teclas shift + control + option + flecha abajo (abrir cuadro) y con teclas shift + control + option + flecha arriba (cerrar cuadro).

* Con el track pad activado (activar con control + option + hacer medio círculo en sentido agujas del reloj con índice y pulgar), deslizar dos dedos de forma paralela hacia la izquierda o hacia la derecha (abrir y luego cerrar cuadro).

2.6 Cerrar una aplicación con tecla comando + letra “q”.

2.7 Cerrar ventana con tecla comando + letra “w”.



2.8 Ir a la barra de menú general del sistema y de la aplicación abierta con teclas control + option + letra “m”. Para abrir la barra de menú de la aplicación que tenemos abierta también podemos hacerlo con el track-pad activado clicando con dos dedos en paralelo y juntos en la parte superior del track-pad.

Para salir de la barra de menú, ya sea la general o la de cualquier aplicación que tenemos abierta, se hace pulsando la tecla escape.

Para abrir el menú de contexto sobre una carpeta o documento abierto o cerrado se hace pulsando shift + control + option + letra “m” y para salir hay que pulsar tecla “escape”.

2.9 Abrir carpeta o aplicación sobre la que estamos situados con teclas comando + letra “o”.

X. 2.10 Para activar el selector de ventanas abiertas, que permite tener una relación de las ventanas que tenemos abiertas en ese momento dentro de una aplicación, hay que teclear comando + la tecla del acento abierto en catalán y cada vez que pulsemos dicha combinación pasaremos de una a otra ventana abierta.

XI. También si tenemos activado el track-pad con VOICE OVER podemos activar el selector de ventanas clicando dos veces con dos dedos juntos en vertical en la parte derecha del track-pad y se abrirá un listado con las ventanas que tenemos abiertas y podremos movernos de una a otra.

2.11 Para abrir el selector de aplicaciones que tenemos abiertas a la vez, con el track-pad activado lo que hacemos es clicar dos veces con dos dedos juntos en vertical en la parte izquierda del track-pad y se abrirá un listado con las aplicaciones abiertas y se indica cuál de ellas es la última que está activa y si te mueves con flecha abajo o flecha arriba puedes seleccionar la que quieres y entrar en ella clicando sobre la misma.

También con las teclas comand + tabulador puedes saltar y moverte entre las diferentes aplicaciones que tienes abiertas.

2.12 Si en una ventana de un aplicativo con el que estás trabajando hay un botón, por ejemplo botón aceptar, y nos indica que dicho botón está seleccionado por omisión, entonces podemos clicarlo desde cualquier parte de esa ventana simplemente haciendo enter.

iii. 3. Carpetas del sistema MAC
iv.
Para saber dónde están las carpetas que vienen de serie en el sistema MAC, lo que hay que hacer es ir a la barra de menú general del sistema pulsando, siempre que no esté abierta ninguna aplicación o documento en concreto, las teclas control + option + letra “m” o, caso de tener activado el track-pad con VOICE OVER, pulsando con dos dedos situados de forma paralela y juntos dos veces en la parte superior del track-pad. Una vez activemos la barra de menú general del sistema, tenemos que movernos con flecha derecha hasta encontrar la opción “ir” y deberemos entrar en ella con flecha abajo, y nos podremos mover arriba y abajo con flecha arriba y abajo por todas las carpetas y además al situarte encima de cada una te dirá el nombre y la combinación de teclas que puedes utilizar directamente para abrirla desde cualquier lugar del MAC. MAC

2. 3.1 Carpeta de inicio: contiene una serie de subcarpetas en las que se engloban o estructuran los diferentes tipos de contenidos en sistema MAC, por ejemplo música, películas, documentos, etc.

* Abrir esta carpeta con las teclas shift + comand + letra “h”.

* Moverse por las subcarpetas con la flecha arriba y flecha abajo, y abres la subcarpeta que te interesa con comando + letra “o”, o pulsando control + option + barra espaciadora o bien, si está activado el track pad, clicando dos veces con un dedo una vez se está encima de la opción deseada.

* Crear nueva carpeta o subcarpeta dentro de la carpeta de inicio se hace pulsando comando + shift + letra “n” o bien, voy a barra de menú con teclas control + option + letra “m” y busco la opción de crear nueva carpeta.

* Borrar una carpeta o documento que me interese, lo hago con las teclas comando + tecla suprimir.

iii. 3.2 Carpeta documentos: esta carpeta equivale a mis documentos en sistema WINDOWS y en ella podemos crear todas las carpetas y subcarpetas que queramos y, dentro de ellas, guardar nuestros documentos.

* Abrir la carpeta documentos, se hace pulsando las teclas comando + shift + letra “o”. También podemos hacerlo, aunque es una vía más lenta, abriendo la barra de menú general del sistema con control + option + letra “m”, desplazándonos con flecha derecha hasta la opción “ir”, en la que entraremos con flecha abajo y abriremos la carpeta documentos ya sea con teclas control + option + barra espaciadora, o con teclas comand + letra “o” o, si tenemos activado el track-pad con VOICE OVER, clicando dos veces con un dedo de forma rápida sobre dicha carpeta una vez nos hayamos situado encima de ella.

* En esta carpeta se hallan los documentos que hemos creado, y Para desplazarte por ellos, te mueves con la flecha arriba y flecha abajo, y abres el que te interesa con comando + letra “o”, o pulsando control + option + barra espaciadora o bien, si está activado el track pad, clicando dos veces con un dedo una vez se está encima de la opción deseada.

* Crear nuevas carpetas o subcarpetas dentro de esta carpeta documentos, se hace igual que en la carpeta de inicio.

* Borrar cualquier carpeta o documento dentro de la carpeta documentos, se hace pulsando teclas comando + tecla suprimir.

3.3 Carpeta ordenador: esta carpeta equivale a MI PC en WINDOWS .

* Abrir esta carpeta ordenador (se hace pulsando teclas comando + shift + letra “c”.

* Crear nuevas carpetas o subcarpetas dentro de esta carpeta ordenador se hace igual que en las anteriores y para borrar una carpeta o subcarpeta o documento también se hace igual que en las dos anteriores.

3.4 Carpeta aplicaciones: esta carpeta contiene todas las aplicaciones o programas que vienen de serie o que posteriormente vamos descargando e instalando en el MAC.

* Abrir esta carpeta aplicaciones se hace pulsando las teclas comando + shift + letra “a”.

* Una vez abierta la carpeta aplicaciones, para abrir cualquier aplicación o programa que nos interese, nos desplazamos con flecha abajo, flecha arriba, flecha izquierda y flecha derecha, y una vez estamos encima del programa o aplicación que nos interesa, entonces lo abrimos con comando + letra “o”, o con control + option + barra espaciadora o, si tenemos activado el track pad con VOICE OVER, pulsando dos veces con un dedo sobre la pantalla del track pad.

4. La barra DOC

Existe un escritorio de acceso rápido llamado “DOC”, es como una barra de menú en la que a la izquierda aparecen todas las aplicaciones o programas de uso frecuente que nos interesa tener a mano de forma rápida (por ejemplo pages, mail, TEXT EDIT, SAFARI, etc.) y, después de un vertical divisor (línea divisoria de la pantalla), aparecen otras carpetas documentales.

Para abrir una carpeta del DOC, por ejemplo la de descargas, hay que situarse encima y pulsar shift + control + option + letra “m”. Una vez hecho esto entonces lo más rápido es escribir la palabra “abrir” y hecho esto pulsar control + option + barra espaciadora o, caso de estar activado el track-pad con VOICE OVER, clicando dos veces con un dedo en el track-pad.

Para ir al DOC o abrir el DOC hay que teclear control + option + LETRA “D” o, si está activado el track pad con el VOICE OVER clicando dos veces rápido con dos dedos juntos y en paralelo al mismo tiempo en la parte inferior del track pad.

Si queremos añadir una determinada aplicación en la barra DOC, que usamos habitualmente, primero vamos a la carpeta aplicaciones con teclas comando + shift + letra “a”, te sitúas encima de la aplicación que quieres añadir y la abres con las teclas comand + letra “o” y, una vez está abierta, vamos al DOC y nos desplazamos con las flechas izquierda y derecha hasta encontrar el nombre de la aplicación que está abierta, y seguidamente vamos a un menú con teclas control + option + shift + letra “m” y nos movemos por dicho menú hasta “opciones submenú” que abrimos con flecha derecha y dentro de ello buscamos guardar en DOC. Al final cerramos la aplicación que teníamos abierta y hemos añadido al DOC con las teclas comand + letra “q”.

5. ProcesadorES de textos PAGES Y TEXT EDIT

Para encontrar estas aplicaciones podemos hacerlo abriendo carpeta aplicaciones con comand + shift + letra “a”, o abriendo el DOC si las hemos incluido con teclas control + option + letra “d”, y en ambos casos abriéndolas con comand + letra “o”.

Una vez abierto el procesador de textos PAGES, o el TEXT EDIT es necesario interactuar con el documento pulsando las teclas shift + control + option + flecha abajo, y desde ese momento podemos escribir como si se tratara de MICROSOFT WORD.

Una característica es que dentro del TEXT EDIT, cuando hacemos un punto y aparte pulsando la tecla ENTER, el VOICE OVER, a diferencia de JAWS, no lo lee diciendo “en blanco” sino que dice “nueva línea” para cada punto y aparte. En el procesador de textos PAGES, cuando haces enter VOICE OVER lo lee como “retorno”.

Otra característica de VOICE OVER, es que cuando te sitúas encima de un carácter, y te mueves a través de dicho carácter con flecha izquierda o flecha derecha, te lo lee dos veces indicándote si estás situado a la izquierda o a la derecha del carácter en cuestión y ello a diferencia de JAWS que sólo lo lee una vez.

Cuando tienes abierto un documento editado con el aplicativo PAGES, puedes llevar a cabo diferentes acciones con el menú de contexto, que se activa pulsando las teclas shift + control + option + letra “m”.

* Para guardar el documento que estamos escribiendo y otras opciones de formato, tenemos que ir a la barra de menú del aplicativo con teclas control + option + letra “m” y allí veremos todas las opciones (archivo, edición, visualización, etc.).

* Para seleccionar todo el documento se hace con las teclas comand + letra “a”. Para seleccionar un carácter o línea o párrafo se hace con la tecla shift y con flecha derecha o flecha abajo, es igual que como en MICROSOFT WORD con JAWS.

* * Para copiar lo que hemos seleccionado se hace con comand + letra “c”, y para pegar lo que hemos copiado se hace con comand + letra “v”.

* Para ir a inicio del documento se hace con comand + flecha arriba y para ir al final del documento se hace pulsando comand + flecha abajo.

* Para buscar un término o palabra en el documento, se hace con las teclas comand + letra “f”, al hacerlo escribes el término a buscar y luego presionas enter, y a continuación una vez encuentra el término entonces pulsas la tecla escape.

* Para leer las líneas con VOICE OVER, se hace subiendo y bajando con la flecha arriba y flecha abajo, y cada carácter se lee con flecha izquierda y flecha derecha. También podemos leer la línea actual pulsando control + option + letra “l”.

* Para leer palabras con VOICE OVER, se hace con la tecla option + flecha derecha o izquierda según la palabra esté atrás o adelante respecto de donde estamos situados. Existen una serie de comandos predefinidos para VOICE OVER cuando trabajamos con texto, control + option + letra “p” lee párrafo actual, control + option + letra “w” lee palabra actual y control + option + letra “c” lee carácter actual sobre el que estás situado.

* Para ir a inicio del párrafo se hace pulsando control + flecha izquierda y, de igual modo, para ir a final de párrafo se hace pulsando control + flecha derecha.

* Para guardar un documento que hemos editado, o bien vamos a barra de menú con control + option + letra “m” (opción archivo) o bien pulsando directamente comand + letra “s”.

* Para imprimir un documento se hace con comand + letra “p”.

Si utilizamos el procesador PAGES, si no hemos interactuado con el documento o bien, dejamos de interactuar con el mismo mediante shift + control + option + flecha arriba, entonces mediante control + option + flecha izquierda nos desplazaremos desde el cuerpo principal del texto a una zona denominada “cabecera” con la que podemos interactuar del mismo modo y introducir texto que siempre aparecerá en la cabecera de cada página; si hacemos lo mismo pero desplazándonos con control + option + flecha derecha, entonces abandonaremos el cuerpo principal del documento y nos iremos a una zona denominada “pie de página” con la que también tendremos que interactuar del mismo modo y podremos introducir texto que aparezca al pie de cada página del documento.

en el procesador PAGES, cuando no hemos interactuado con el mismo o hemos dejado de interactuar, podemos desplazarnos desde el cuerpo principal del documento a la zona de cabecera o zona delpie de página, no sólo podemos hacerlo pulsando control + option + flecha izquierda o derecha sino que también podemos hacerlo con el track-pad, caso de estar activado con VOICE OVER, simplemente haciendo un pequeño toque o deslizamiento rápido con un dedo desde el centro hacia la izquierda o hacia la derecha del track-pad.

* Para avanzar página o retroceder página en el procesador de textos PAGES, se hace pulsando shift + funcion + option + flecha abajo o flecha arriba según proceda.

6. Uso de SPOT LIGHT

Este aplicativo o función de MAC es muy útil, y se abre directamente con con las teclas comand + barra espaciadora.

Te permite hacer de todo, desde una suma (escribes 3 + 3 y pulsas enter y te da el resultado hasta buscar un documento o aplicación esté donde esté en el sistema).

Simplemente, una vez abierto, por ejemplo si queremos abrir directamente el navegador de Internet SAFARI, escribimos SAFARI y pulsamos enter y nos lo abre inmediatamente.

Lo mismo si queremos abrir un documento con texto, si nos acordamos de su título, lo escribimos directamente y hecho esto pulsamos enter y nos lo abre inmediatamente.

7. Uso del navegador de Internet SAFARI

Una vez abierto SAFARI, para abrir una nueva página web hay que teclear comand + letra “l”.

La navegación por una web se puede hacer con el track-pad si está activado con VOICE OVER, haciendo toques con un dedo hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, o bien con las teclas control + option + flecha arriba, o abajo, o a derecha o a izquierda.

Cuando estás en una web puedes usar diferentes opciones de navegacion por cabeceras, links, links visitados, etc. Para ello, una vez está activado el track-pad, entonces puedes hacer sobre el mismo con dos dedos media circunferencia en sentido agujas del reloj y va cambiando las unidades de movimiento.

Para ir al inicio de la página web abierta se hace pulsando función + control + option + flecha izquierda y, a su vez, para ir al inicio de la página web con la que estamos navegando se hace pulsando función + control + option + flecha derecha.

Algunos comandos para movernos por la página web que tenemos abierta, son los siguientes:

* Para buscar el siguiente encabezamiento oprimes vo + comand + letra “h”.

* Para desplazarte hasta el siguiente enlace oprimes Vo + comand + letra “l”.

* Para moverte a siguiente lista oprimes Vo + comand + letra “x”.

* Para moverte a siguiente tabla, pulsar vo + comand + letra “t”.

* Para moverte a siguiente elnace visitado, vo + comand + letra “v”.

* Para moverte a siguiente enlace no visitado, vo + comand + letra “u”.

* * Para buscar un elemento diferente, vo + comand + letra “d”.
*
* Si quieres realizar cualquiera de estas acciones hacia atrás simplemente es necesario pulsar al mismo tiempo la tecla shift a esta conbinación.

* Rotor de items web que se activa, una vez tienes abierta una web, pulsando control + option + letra “u”. Se trata de una función muy útil y eficaz ya que, una vez pulsas estas teclas, aparece en pantalla el equivalente a una tabla en la que se clasifican los contenidos de la página web abierta en columnas, una para cabeceras, para enlaces, para tablas, para enlaces no visitados, para enlaces visitados, etc.

De esta forma es mucho más fácil y rápido encontrar un contenido en una página web ya que no tienes que pasar por todo el contenido hasta encontrar el que te interesa. Con flecha derecha e izquierda te mueves por las diferentes categorías de columna y, una vez estás en la que te interesa, subes y bajas con flecha arriba y flecha abajo, y cuando encuentras el enlace o cabecera o apartado de la web que te interesa simplemente pulsas enter y ya te sitúa encima directamente y ya puedes clicar encima si por ejemplo es un enlace para entrar en su contenido.

* Selector de items, que se activa con las teclas control + option + letra “i”. No sólo sirve cuando navegas por Internet con SAFARI o FIREFOX, sino también cuando te mueves en otros entornos del sistema MAC como por ejemplo cuando estás en un menú de configuración de parámetros como por ejemplo el menú de utilidades de VOICE OVER. Si estás en una página web, cuando pulsas esta función se abre un cuadro de edición de forma que si te interesa encontrar un determinado contenido o por ejemplo enlace, simplemente escribes la palabra clave de búsqueda y si la encuentra te la muestra y y luego pulsas control + option + barra espaciadora y te sitúa encima del resultado buscado. Es una herramienta muy útil cuando entras en menús de configuración de parámetros con muchos niveles y opciones que conoces y sabes lo que buscas o, por ejemplo, cuando entras en una web con muchos enlaces y contenidos y buscas un enlace o apartado que sabes que existe y quieres ir directamente al mismo evitando pasar por encima del resto del contenido de la web.

8 Uso del programa de correo electrónico MAIL

Para abrir este programa podemos hacerlo o bien a través del DOC o bien abriendo la carpeta aplicaciones mediante shift + comand + letra “a” y, una vez lo localizamos, y nos situamos encima lo abrimos con comand + letra “o” y, si el track-pad está activado, clicando dos veces sobre el botón correspondiente al aplicativo de correo electrónico que aparece en el DOC o en la carpeta de aplicaciones.

Para movernos por las diferentes opciones de la pantalla lo hacemos con el track-pad si está activado, deslizando con un toque rápido con un dedo hacia izquierda o derecha, o bien mediante las teclas control + option + flecha izquierda o flecha derecha.

Para seleccionar la bandeja que nos interesa, ya sea la de entrada, la de borradores, la de elementos enviados o la que sea, tenemos que desplazarnos hasta un area denominada buzones. Es una tabla y para abrirla tenemos que interactuar con shift + control + option + flecha abajo, una vez abierta subimos y bajamos con flecha abajo o arriba y, una vez seleccionamos la bandeja que nos interesa simplemente poniéndonos encima de ella, tenemos que dejar de interactuar con el ara de buzones a la inversa que antes, es decir, mediante shift + control + option + flecha arriba y quedara seleccionada la bandeja de correo que hayamos seleccionado.

A continuación nos desplazamos hacia la derecha, encontraremos un elemento denominado “vertical divisor”, y después del “vertical divisor” encontraremos el area con los mensajes correspondientes a la bandeja que hayamos seleccionado en el area de buzones.

Para abrir un mensaje se hace con comand + letra “o”.

Los mensajes se pueden leer antes de abrirse en cuanto a si se ha leído o no, quien lo remite o envía, la fecha, el asunto etc, interactuando o sin interactuar con los mismos. Para interactuar se hace con shift + control + option + flecha abajo y para desinteractuar se hace con shift + control + option + flecha arriba.

Es recomendable interactuar con el area de mensajes ya que, en tal caso, ya sea con el track pad o con control + option + flecha izquierda o flecha derecha, te puedes mover por cada elemento del mensaje antes de abrirlo, es decir, por ejemplo sólo leer quien lo remite, o sólo leer el asunto. Una vez estas encima de un mensaje y has interactuado, si te situas encima del elemento remitente, entonces con flecha abajo o hacia arriba puedes moverte por encima de todos los mensajes viendo sólo quien ha enviado el mensaje sin necesidad de leer toda la parrafada que lleva cada mensaje antes de abrirlo, como por ejemplo si se ha leído o no, la fecha, el asunto, etc.

Si se interactúa con el area de mensajes correspondiente a la bandeja que hemos seleccionado en el area de buzones, mediante shift + control + option + flecha abajo, entonces pulsando las teclas función `+ control + option + flecha izquierda iremos al inicio de la bandeja en la que podemos encontrar el último o el primero de los mensajes según la hayamos ordenado, y si pulsamos función + control + option + flecha derecha entonces iremos a la parte inferior de la bandeja en la que estemos en la que podremos encontrar el último o el primero de los mensajes según la hayamos ordenado (cuando digo según la hayamos ordenado, me refiero al hecho de haber configurado si el último mensaje recibido o enviado queremos que esté en la parte superior de la bandeja o en la parte inferior de la misma, es una cuestión de gustos de cada uno).

* Para crear un nuevo mensaje se puede hacer directamente con la tecla comand + letra “n” o bien, como paso más lento, abriendo la barra de menú del aplicativo de correo con control + option + letra “m” y buscando la opción dentro de la cual está la de crear mensaje nuevo.

* Para enviar un mensaje que hemos creado, se hace con shift + comand + letra “d”.

* Para adjuntar o desadjuntar un documento que nos han enviado, una vez el mensaje está abierto o preparado para enviar, vamos a la barra de menú del aplicativo de correo mediante control + option + letra “m”, y dentro de la opción archivo, en la que entraremos con flecha abajo, veremos la opción de desadjuntar o bien la de adjuntar un documento si es que vamos a enviar un mensaje.

Si queremos enviar un documento adjunto a un mensaje de corrreo electrónico dirigido a un usuario de sistema WINDOWS, en vez de abrir inicialmente el programa de mail de MAC, se puede abrir directamente el documento que se quiere adjuntar y, una vez abierto, vamos a la barra de menú y buscamos la opción “compartir”. Dentro de la opción “compartir” entramos con flecha abajo y buscamos la opción “enviar por mail submenú” en la que entramos con flecha derecha y allí aparecen diferentes opciones de formato de documento (PDF, word, pages, textedit y otras); una vez clicamos sobre la opción de formato que nos interesa pulsando enter, entonces se abre inmediatamente el programa de correo electrónico mail con un nuevo mensaje ya activado en el que tendremos que rellenar a quien lo remitimos, indicar el aasunto y escribir el cuerpo del mail pero veremos que el documento ya estará adjunto en el formato que hayamos seleccionado.

9. Actualizaciones de software

En el sistema MAC se van sucediendo cada cierto tiempo actualizaciones de los diferentes programas o del propio sistema. El MAC tiene una buena herramienta para identificar si hay actualizaciones pendientes o bien el equipo está actualizado al día.

Para ello, una vez estamos en el escritorio sin nada abierto, vamos a la barra de menú general del sistema con control + option + letra “m” y dentro de la primera opción denominada “APPLE”, entramos con flecha abajo, y veremos una opciòn denominada “actualización de software”.

Nos situamos encima y la abrimos con comand + letra “o” o bien, si tenemos activado el track-pad, clicando dos veces con un dedo, y en ese momento se activará un buscador automático de actualizaciones de MAC y nos ira diciendo el porcentage de búsqueda que va realizando, si hay actualizaciones nos ofrecerá descargarlas e instalarlas y si no las hay entonces nos lo confirmará.

10. Puntos activos

Una herramienta de la que dispone el sistema MAC son los denominados puntos activos.

Su función es introducir un punto de referencia o marca en el lugar en el que estamos trabajando. Por ejemplo, si estamos escribiendo o leyendo un texto y necesitamos abrir la aplicación de correo para enviar un e-mail y también el navegador de Internet SAFARI para mirar algo en Internet, esta herramienta nos permite introducir en ese texto un punto de referencia o marca para que, cuando lo volvamos a abrir o volvamos a trabajar con él a través del selector de aplicaciones podamos encontrar rápidamente el punto en el que nos habíamos quedado.

En un documento puedes marcar varios puntos activos. El punto activo se hace con las teclas shift + control + option + el número del teclado que queramos asignarle como por ejemplo el número 1. Para localizar en el texto el punto activo que hemos introducido, se hace con las teclas control + option + el número que le habíamos asignado, en este caso el número 1 y cuando haces esto te sitúa inmediatamente en el sitio en el que se había marcado el punto activo.

11. Menú de utilidades de VOICE OVER

Para todas las cuestiones relativas a ajustar parámetros de VOICE OVER, podemos hacerlo desde el menú de utilidades de VOICE OVER al que iremos con las teclas función + control + option + F8.

Al abrir este menú de utilidades, nos encontraremos un listado de opciones que podemos configurar, nos moveremos entre ellas con flecha abajo y flecha arriba y, una vez estemos sobre la que nos interesa, entonces nos moveremos a la derecha ya sea con control + option + flecha derecha o, si tenemos activado el TRACK-PAD con VOICE OVER, entonces haciendo un deslizamiento rápido y corto con un dedo hacia la derecha. Cada vez que nos movamos a la derecha iremos viendo los diferentes parámetros a configurar correspondientes a la opción de utilidad de VOICE OVER que hayamos seleccionado al principio.

Para crear nuevos comandos, ya sean del track-pad o de combinaciones de teclas del teclado, tenemos que ir al menú de utilidades de VOICE OVER y, una vez abierto, bajar con flecha abaja hasta encontrar una opción denominada “comandos”.

Una vez estemos encima iremos a la derecha y, según queramos crear nuevos comandos para track-pad o para el teclado, nos situaremos sobre la pestaña comandos del track-pad o comandos de teclado y clicaremos sobre ella ya sea con control + option + barra espaciadora o con el track-pad activado clicando dos veces rápidamente con un dedo sobre el track-pad.

Para configurar de forma rápida los parámetros de voz de VOICE OVER podemos hacerlo sin entrar en el menú de utilidades de VOICE OVER con las teclas control + option + comand y pulsando al mismo tiempo la flecha izquierda y la flecha derecha. Es esencial no dejar de presionar las teclas control + option + comand, y una vez hayamos activado esta función con flecha izquierda y derecha nos moveremos por los diferentes parámetros de voz, ya sea el tipo de voz, la velocidad de la voz, el volumen de la voz, la entonación, , y una vez estemos situados sobre cada opción, sin dejar de presionar las teclas control + option + comand, con flecha arriba y flecha abajo podremos configurar ese parámetro como por ejemplo subir o bajar la velocidad de lectura de VOICE OVER. En el momento en que dejemos de pulsar las teclas control + option + comand, los parámetros de voz de VOICE OVER quedarán seleccionados en los términos que los hayamos configurado.

12. Modos de compartir en un MAC el sistema operativo MAC OSX y otros sistemas operativos

Existe la posibilidad de que dentro de un ordenador MAC podamos utilizar al mismo tiempo el sistema operativo propio de MAC y otros sistemas operativos como WINDOWS.

Una posibilidad es que, en el momento de configurar el MAC, se divida el disco duro en dos partes, en una parte instalar el sistema MAC OSX con VOICE OVER y en otra parte del disco duro instalar el otro sistema operativo como sería por ejemplo WINDOWS XP PROFESIONAL con JAWS.

Otra posibilidad consiste en instalar dentro del sistema MAC OSX el otro sistema, por ejemplo WINDOWS con JAWS, a modo virtual como si se tratara de una aplicación propia del sistema MAC OSX. Para ello lo que hay que hacer es instalar un programa que lo que hace es instalar en el sistema MAC OSX otro sistema como WINDOS pero a nivel virtual. Entre los diferentes programas que permiten hacer esto y que hay que instalar previamente en el sistema MAC encontramos el WM WARE o el VIRTUAL VOX.

13. Peligros y advertencias

* Silenciar habla: cuidado porque sólo con pulsar dos veces seguidas con tres dedos juntos en paralelo en el track-pad se puede silenciar el habla de VOICE OVER. En tal caso VOICE OVER quedará silenciado y ello independientemente de si VOICE OVER está activado o desactivado que es otra cosa distinta y se hace con las teclas comand + tecla F5. Para volver a activar el habla de VOICE OVER hay que hacer lo mismo que para silenciar el habla, es decir, pulsar dos veces seguidas con tres dedos juntos en paralelo en el track-pad..

* Movimiento rápido: cuidado porque se activa fácilmente sólo pulsando seguidamente durante unos segundos la flecha izquierda y flecha derecha al mismo tiempo. Puede tener en ocasiones alguna utilidad pero cuidado si la activamos sin darnos cuenta porque entonces determinados comandos no funcionarán. Para desactivar el movimiento rápido se hace igual que para activarlo, pulsando de forma continuada y al mismo tiempo durante unos segundos la flecha izquierda y flecha derecha al mismo tiempo.
*
* 14. Utilización del IPHONE 3GS como modem con ordenador MAC
*
* El IPHONE 3GS nos ofrece la posibilidad de usarlo como modem, con una buena conexión a redes como Internet si hay cobertura 3G, de forma que podemos conectarlo vía USB con un ordenador MAC como por ejemplo un MAC BOOK PRO y acceder con él ordenador a Internet.
*
* Para ello tenemos que tener encendido el IPHONE 3GS, ir a la opción que aparece en la pantalla general y denominada “ajustes”. Dentro de ajustes tenemos que ir a la opción denominada “general”, y dentro de esta a la opción “red”. Una vez entramos en la opción “red” tenemos que buscar la opción “compartir internet”, y al situarnos encima de ella nos dirá “si o “no”. Si la opción “compartir internet” nos dice que no está activada, entonces clicamos en ella y vamos a una opción que podemos clicar y, si no tenemos activado BLUETOOTH, entonces nos aparecerá un aviso de que BLUETOOTH no está activado pero hemos de pasar de ello y buscar la opción “sólo USB” clicar sobre ella y ya está.
*
* Una vez tengamos la opción “compartir Internet” activada según se indica en el párrafo anterior, entonces conectamos el IPHONE 3GS al ordenador MAC, que abrirá ITUNES y sincronizará y se conectará.
*
* Recomiendo que una vez finalizemos la navegación por Interneto la conexión de e-mail usando el IPHONE 3TS como modem, vayamos a las opciones de IPHONE 3GS indicadas y desactivemos la opción “compartir internet” ya que así el IPHONE 3GS consume menos batería.

15. Lectura de libros hablados o audiobooks en formato daisy con el IPHONE 3GS

Una de las ventajas que implica el uso de un ordenador MAC conjuntamente con el IPHONE 3GS es que se pueden sincronizar fácilmente y, una vez te descargas un libro hablado en formato daisy desde el ordenador MAC, puedes incorporarlo dentro del aplicativo ITUNES y desde allí sincronizar contenidos y hacer que el libro hablado o audiobook se copie dentro del IPHONE 3GS, concretamente dentro de la categoría de audiolibros en el IPOD.

Para ello es necesario descargar el libro que te interesa desde la web www.once.es y dentro de esta ir al club del afiliado y, una vez dentro, entrar en biblioteca digital.

El libro hablado que nos hemos bajado por Internet desde la citada web u otras, lo encontraremos, dentro de la barra doc (acceso pulsando teclas control + option + letra “d” o clicando dos veces con dos dedos paralelos en parte inferior del track-pad) en la carpeta descargas. Para abrir la carpeta descargas nos situaremos encima y pulsaremos shift + control + option + letra “m” y, abierto este menú de contexto, escribiremos directamente abrir y clicaremos entonces dos veces con un dedo en el track-;pad una vez abierta la carpeta descargas, encontraremos el libro hablado descargado desde Internet y siempre estará identificado por números y siempre empieza con un cero. Una vez se haya completado la descarga, nos situaremos encima del libro hablado descargado y lo copiaremos pulsando teclas comand + letra “c” y nos iremos a la carpeta documentos del sistema MAC y lo pegaremos en la carpeta que hayamos creado para libros hablados pulsando teclas comand + letra “v”.

Una vez se ha descargado el libro, entonces, caso de estar trabajando con un ordenador MAC, es necesario tener instalado un programa que permita virtualizar otros sistemas operativos y, entre otros, se puede usar el programa VIRTUAL BOX que se puede descargar gratuitamente desde la web www.virtualbox.org (versión para sistema MAC). Con la ayuda de un técnico podemos instalar el programa virtual box y, hecho esto, dentro del mismo instalar la versión del sistema operatibvo WINDOWS que nos interese (por ejemplo WIN XP PROFESIONAL) y dentro de sistema operativo WINDOWS instalar el lector de pantalla que nos interese como por ejemplo JAWS.

Una vez ya tenemos instalado dentro del MAC el programa virtual box u otro similar y, dentro del mismo, el sistema operativo WINDOWS con un lector de pantalla como JAWS, entonces es recomendable que la carpeta documentos que existe por defecto en el sistema MAC la compartamos también con el sistema operativo WINDOWS (recomendable que sea fácilmente accesible colocando un acceso directo de la misma en el escritorio de WINDOWS).

Hecho todo lo anterior, para convertir un libro hablado en formato daisy a formato MP3, es necesario tener un programa como el GLADIATOR que debemos instalar dentro de la carpeta de documentos del sistema MAC. Para convertir el formato de daisy a MP3, una vez estamos trabajando en WINDOWS, abrimos la carpeta documentos que tenemos compartida con el sistema MAC, y abrimos el programa GLADIATOR, y dentro de este nos situamos encima del archivo gladiator.exe y clicamos sobre él. En el procesode conversión de formato, el programa gladiator nos preguntará que seleccionemos de una lista que archivo audio queremos convertir a MP3, iremos abriendo las carpetas hasta que encontremos aquella en la que se halla el libro hablado que queremos convertir a MP3 y, una vez encima pulsaremos enter; seguidamente el programa GLADIATOR nos preguntará en qué carpeta queremos guardar dicho libro hablado y seleccionaremos la misma y pulsaremos enter y ya se iniciará el proceso de conversion de formato que sólo dura unos segundos.

Una vez hecha la conversion de formato, cerraremos WINDOWS (que esta virtualizado como un programa más dentro del sistema MAC), y ya dentro del sistema MAC iremos a la carpeta documentos pulsando shift + comand + letra “o” y dentro de allí localizaremos el libro hablado pero ya en formato MP3. Es recomendable ponerle el título para que no esté identificado con números y colocarlo en la carpeta que nos interesa.

El siguiente paso, una vez ya tenemos el libro hablado en formato MP3 y guardado en la carpeta de documentos del sistema MAC, es abrir el aplicativo ITUNES y, hecho esto, debemos añadir el libro hablado en formato MP3 a la biblioteca de ITUNES. Para ello es necesario pulsar comand + letra “o”, se abrira una pantalla en la que estaremos situados encima de la opción “archivo”, y sólo tenemos que ir bajando con la flecha abajo hasta encontrar la carpeta en la que está el libro hablado que hemos convertido a formato MP3 (abrimos las carpetas y subcarpetas hasta encontrarlo con flecha derecha) y una vez encima del libro hablado en MP3 entonces pulsamos enter y se añadirá a la biblioteca de ITUNES.

El siguiente paso es ir a la tabla de “fuentes” (de ITUNES entraremos en ella interactuando con shift + control + option + flecha abajo) y, dentro de esta, seleccionaremos la categoría “añadidas recientemente”; hecho esto, saldremos de esta tabla de “fuentes” desinteractuando con teclas shift + control + option + flecha arriba, y iremos a la derecha con control + option + flecha derecha y, tras pasar el vertical divisor, entraremos en la siguiente tabla interactuando y nos iremos al final de la misma pulsando las teclas función + control + option + flecha derecha, y veremos todos los contenidos añadidos recientemente. Tenemos que identificar los diferentes archivos MP3 del libro hablado que hemos añadido en formato MP3, y seleccionar todos sucesivamente de arriba a abajo con shift + flecha abajo.

Una vez tenemos seleccionados todos los archivos MP3 del libro hablado que hemos añadido a la biblioteca, entonces debemos pulsar las teclas comand + letra “i”. Se abrirá una primera pantalla en la que debemos buscar desplazándonos hacia la derecha el cuadro de edición de autor, en el que pondremos el nombre y apellido del autor del libro, y luego el cuadro de edición del album, en el que escribiremos el título del libro. Seguidamente nos desplazaremos hacia la izquierda hasta encontrar la pestaña “opciones”, que es un botón y que deberemos clicar (ya sea pulsando control + option + barra espaciadora o bien clicando dos veces con un dedo en el track-pad), y se abrirá una pantalla en la que, desplazándonos hacia la derecha, encontraremos un cuadro botón sobre el tipo de soporte en el que tendremos que seleccionar “audiolibro”, luego un botón que también tendremos que confirmar y se llama “recordar posicion” y, por último, un botón de opción que se llama “omitir al reproducir aleatoriamente” que también será necesario confirmar positivamente y, hecho esto, clicar sobre la opción “aceptar”.

Hecho esto ya tendremos el libro hablado en formato MP3 incluido dentro de ITUNES, en la categoría de libros hablados. Podremos comprobar que se ha hecho todo correctamente entrando en la tabla de “fuentes” de ITUNES, seleccionando la categoría “libros”, saliendo entonces de dicha tabla y entrando en la tabla situada a la derecha del vertical divisor. ÇAl entrar en dicha tabla podremos ver todos los libros hablados que hemos añadido incluido el último.

Para que el libro se copie en el IPHONE 3GS, es necesario sincronizarlo con el ITUNES del ordenador MAC. Para ello basta con que lo conectemos con el cable USB o, si ya está conectado, dentro de la tabla “fuentes” de ITUNES, entramos y seleccionamos “iphone de usuario”, y salimos y nos vamos a la tabla de la derecha del vertical divisor y al entrar en ella clicamos sobre la opción de “sincronizar botón”.

ADVERTENCIA: para que los libros hablados descargados desde el ordenador MAC y convertidos de formato daisy a formato MP3 se copien en el IPHONE 3GS, dentro de la categoría de libros hablados del IPOD, es necesario que previamente configuremos los parámetros de sincronización con el iphone DESDE EL itunes del ordenador MAC. Para ello, es necesario que abramos el aplicativo ITUNES en el ordenador MAC y vayamos a la tabla “fuentes”, entramos en ella interactuando y seleccionamos la categoría “iphone de usuario”, salimos de esta tabla desinteractuando y nos vamos a la tabla situada a la derecha del vertical divisor y entramos en ella interactuando. Hecho esto tenemos que ir a la pestaña “libros” y, dentro de ella, seleccionar clicando sobre el botón “sincronizar audiolibros” y luego el botón “aceptar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario