jueves, 24 de febrero de 2011

programas de accesibilidad


Megapost de programas de accesibilidad
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
A continuacion les dejo una recopilacion de varios programas de interes,son todos de accesibilidad, para que toooooodo el mundo pueda acceder al la pc.
 
 
HEADdeves un soft gratuito que te permite controlar el mouse teniendo una webcam en la compu, y adicionalmente con un microfono.
 
Ha sido desarrollado por la Fundación para la Integración de Discapacitados, en colaboración con la Fundación Vodafone.
 
La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar que reconoce el movimiento de la cara.
 
HeadDev está dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,etc), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

--------------------------------------------------------------------------------------
 
Mouse Joystick (187 Ks) "v: 5". Programa que permite controlar el mouse mediante un joystick normal.
 
Al principio se ejecuta siempre minimizado, por lo cual lo encontrareis en la barra de tareas. Cuando arranca ya podeis controlar el mouse moviendo el joystick. En caso de que no hubiera un joystick o hubiese problemas, el programa nos lo comunicaría antes de descargarse. Ofrece la opción de cambiar la velocidad, por lo cual debeis clicar en el icono del programa en la barra de tareas, aparecerá un cuadro de diálogo donde podreis escoger la "marcha". Cuando mayor sea la marcha más rápidamente se moverá el mouse. Ésto queda guardado en un fichero INI. Cuando volvais a utilizar el programa se moverá con la última velocidad escogida.
 
Para hacer clic lo podeis hacer mediante el botón disparo del joystick o bién mediante un conmutador externo.
 
Si activais la opción, Clic Automático, se realitzará un clic automáticamente al cabo de un cierto tiempo de mantenerse el mouse quieto en un mismo lugar. Este tiempo puede ser configurado, en décimas de segundo (entre 0 y 50), en el cuadro de edición de la figura que en este caso señala 10, ho sea un segundo de retardo. Pensado para personas que solo puedan controlar el Joystick y les sea difícil pulsar un botón.
 
Para personas con temblor (que no sean capaces de parar absolutamente el mouse), para activar el clic automático no es necesario que el mouse esté completamente parado. Se puede configurar un radio de movimiento en el cual si no se sobrepasa, también se activará el clic automático al cabo del tiempo de retardo. 
 

 
 
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------
 
Teclat Màgic (351 Ks) "64". Para alumnos con discapacidades motóricas. Es un programa que pretende facilitar la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal y pueden controlar dispositivos tipo joistic, que simula el mouse, o personas que pueden accederal clic del mouse mediante un conmutador, en este caso el programa deberá de funcionar mediante la modalidad de escaneo automático.
 
También, utilizando para controlarlo los mismos dispositivos, servir de comunicador a personas que tengan dificultades del habla haciendo decir al programa lo que el usuario quiera que diga.
 
Parte de un nuevo concepto en su diseño que hace que la definición del teclado sea muy fácilmente configurable.
 
Se adjunta un breve manual en Word 97.
 
Para que funcionen las capacidades de lectura es necesario que se haya instalado préviamente el sintetizador de voz UPCTV disponible en el CD Sinera 99 distibuido por el PIE. En caso contrario funciona con solo con las capacidades de escritura. 
 
 
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------
 

Alfabeto Dactilologico Internacional – Acceso gratuito
Alfabeto universal establecido por la Federación Mundial de Sordos.
Representaciones manuales del alfabeto. Existe una correspondencia entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. Podríamos decir que la dactilología es una forma de escritura «en el aire». 
 
 

----------------------------------------------------------------------------------------
 
Este programa ofrece un paquete de actividades sobre el alfabeto dactilológico creado, originalmente para trabajarlo con niños y niñas con deficiencias auditivas pero más útil aún para el aprendizaje inicial de las señas en adultos. Incluye actividades de repaso. 
 
 
 
 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------
 
Globus 3(1491 Ks) "v: 136". Está pensado para personas con discapacidades auditivas para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones...
 
También pensamos que este programa puede ser muy útil en estudios de acústica y/o fonética.
 
Se adjunta manual en Word 97.
 

 
 
 

------------------------------------------------------------------------------------------
 

MexVoxes un sistema para los microcomputadores de la línea PC que se comunica con el usuario a través de la síntesis de voz, haciendo posible de esta manera, el uso de computadoras para las personas que tienen deficiencia visual. Con el uso de este sistemas los usuarios logran un alto nivel de independencia tanto en el estudio como en el trabajo. 
 

 
 
 

Nota: setup.exe es un archivo muy grande. Opcionalmente salve este archivo en disco, para después ejecutarlo.
Para reejecutar el MexVox oprima control-alt-M.
 

------------------------------------------------------------------------------------------
 

Lupe es un programa que permite magnificar la visión de cualquier documento que sea repasado por el cursor.
 

 
 

Descarga:
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------
 

JAWS 7.0, Probablemente se trata del software más popular en el mundo de la discapacidad y la accesibilidad de los discapacitos en el mundo de Internet.
 
Desde su primera versión ha sido utilizado como una de las ayudas técnicas más útiles para discapacitados y más usada en el ámbito de la discapacidad.
 
Esta versión ofrece las siguientes características.-
 
Narración constante de todos los eventos que están ocurriendo en el ordenador.
 
Descripción detallada por voz de toda la información que se encuentre el invidente en la navegación por Internet, informando constantemente donde están los enlaces, leyendo los textos, describiendo las fotos y proporcionando toda la información adicional que un discapacitado necesita para navegar por la red.
 
Altamente recomendado para toda aquellas web del mundo de la discapacidad (Ej. www.discabitat.com) que disponen de una versión accesible para discapacitados, en webs de este tipo el software ofrece una descripción detallada y global de todos los servicios que en ella se ofrezcan.
 
Permite la selección de los siguientes idiomas: Español, francés, italiano, alemán, ingles (distingue tanto el inglés de inglaterra como el de America), portugues, etc.
 
Permite ajustar la velocidad, la entonación y el volumen de la voz que va narrando, para adecuarla a las características del discapacitado que lo use.
 
 
 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------
 

Calcwaves una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.
 
Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador. 
 
 
 
Descarga:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario