miércoles, 29 de septiembre de 2010

canaima

Manual de instalación de Canaima.

Notas a considerar antes de la instalación:
1. Si solo tiene la partición de windows, antes de instalar la distribución de Canaima, realice una defragmentación al disco, esto evitara perder archivos importantes del sistema.

2. Recuerde configurar su equipo para que el arranque sea desde la unidad de DVD, ya sea modificando la Bios del sistema o si su equipo lo permite, con la tecla de función.

Comenzando con la instalación:

1. Lo primero que nos pide es que seleccionemos el idioma en la cual queremos instalar nuestra distribución, por defecto ya viene seleccionado el idioma español, así que lo dejamos igual y pulsamos el botón continuar.
2. > Las opciones de nuestro país vienen preconfiguradas por defecto, como la zona horaria y la distribución del teclado, en la siguiente pantalla se verifica el hardware del equipo automáticamente.
3. En esta parte de la instalación se configura la red, si usted está conectado a una red que asigne direcciones IP automáticas (DHCP) el proceso de instalación lo detectará, de lo contrario le pedirá que configure la misma y le mostrara 4 opciones, las cuales son:
- reintentar la configuración automatica de la red
- reintentar la configuración automatica de la red indicando un servidor DHCP
- Configurar la red manualmente.
- No configurar la red en este momento.
Elegiremos en este paso la cuarta opción.
4. Ahora viene la parte mas delicada e importante de la instalación: El particionado del disco, donde tendrá las opciones de:
- Guiado - Utilizar todo el disco: recomendado para novatos, nos propone de forma automática y utilizando todo el disco el particionamiento apropiado. Si elige esta opción el nuevo sistema operativo se instalará en todo el disco. De aqui pase al punto 5.
- Guiado - utilizar el disco completo y configura LVM: al igual que el anterior propone, de forma automática y utilizando todo el disco, el particionamiento adecuado y, además, permite configurar LVM (Logical Volume Management). LVM permite agrupar discos físicos en grupos virtuales de discos y posteriormente crear particiones o volúmenes lógicos.
- Guiado - utilizar el disco completo y configura LVM cifrado: igual que el anterior y, además, cifrando los datos.
 Manual: particionamiento completamente manual, es recomendable para usuarios avanzados. Deberemos crear todas las unidades necesarias (/, swap, ext3, etc) manualmente. Si en nuestro equipo tenemos instalado windows, entonces tendremos una partición con todo el disco ocupado, por lo que habrá que redimensionar el mismo para buscar espacio libre. En este caso seleccionamos la opción “Cambiar el tamaño de partición” y en la ventana siguiente escribimos el tamaño deseado de esa partición. Siempre debe confirmar los cambios usando la opción “Se ha terminado de definir la partición”.

Ya despues de haber liberado espacio en el disco, procederemos a la creación de las particiones respectivas para la instalación de nuestro sistema operativo Canaima.

Creando las nuevas particiones:
 Seleccionamos la partición donde tenemos el espacio libre y pulsamos continuar.
 Elegimos crear una partición nueva y pulsamos continuar.
 La primera partición a realizar es la denominada: Swap, la cual debe tener un tamaño del doble que la de la RAM del equipo, por lo cual escribiremos la cantidad en gb o en porcentaje (ejemplo: 2 gb o 5%) y pulsamos continuar.
 Seleccionamos el tipo de la nueva partición como Lógica y pulsamos continuar.
 En ubicación de la nueva partición, elegiremos al principio y pulsamos continuar.
 A continuación en la lista de opciones titulada “Como usar esta particion” seleccionamos swap y continuamos.
 En la siguiente pantalla, elegimos área de intercambio y pulsamos se ha terminado de definir la partición.
 Para la siguiente partición, nos ubicamos debajo de la que se acaba de crear, la cual tiene espacio libre y pulsamos continuar.
 Seleccionar partición nueva y le damos continuar.
 La partición a realizar es la denominada: raíz (/), el valor mínimo de esta debe ser de 8 gb, depende de la capacidad del disco puede ocupar mas espacio, eso dependerá de cada usuario. Lo mas recomendable es colocar de 10 a 20 gb, ya que aquí se instalaran los archivos del sistema, así que escribimos el tamaño de la partición en gb o porcentaje y pulsamos continuar.
 Seleccionamos el tipo de la nueva partición como Primaria y pulsamos continuar.
 En ubicación de la nueva partición, elegiremos al principio y pulsamos continuar.
 A continuación, en la configuración de la partición en la opción utilizar como: verificamos que este especificado sistema ext3 transaccional y luego pulsamos continuar.
 Pulsamos la opción punto de montaje y luego continuar.
 Seleccionar / - sistema de fichero raíz y luego continuar.
 Luego pulsamos en etiqueta y presionamos continuar.
 En la siguiente pantalla, escribiremos raíz y pulsamos continuar.
 Presionamos se ha terminado de definir la partición.
 Para finalizar, seleccionaremos la partición que tiene el resto del espacio libre y pulsamos continuar.
 Seleccionar partición nueva y le damos continuar.
 El valor de esta partición es el total libre disponible, así que escribimos el tamaño de la partición en gb o porcentaje y pulsamos continuar.
 Seleccionamos el tipo de la nueva partición como Primaria y pulsamos continuar.
 En ubicación de la nueva partición, elegiremos al principio y pulsamos continuar.
 A continuación, en la configuración de la partición en la opción utilizar como: verificamos que este especificado sistema ext3 transaccional y luego pulsamos continuar.
 Pulsamos la opción punto de montaje y luego continuar.
 Seleccionar /Home -Directorios personales de los usuarios y despues continuar.
 Luego pulsamos en etiqueta y presionamos continuar.
 En la siguiente pantalla, escribiremos home y pulsamos continuar.
 Elegimos finalizar partición y escribir los cambios en el disco.
Al Seleccionar el particionado de disco y continuar nos aparece una pantalla de confirmación donde podemos ver las particiones que se van a crear, si estamos de acuerdo pulsamos “Si”, de lo contrario podemos pulsar “No” y volver a seleccionar el tipo de particionado y elaborar las particiones como queremos que se generen.

NOTA: una vez que pulsemos la opción “Sí”, los cambios realizados no se pueden deshacer por lo tanto debemos estar seguros en este punto que preparamos el particionado tal como queremos que quede.

5. Esperar a que termine el proceso de instalación, depende del hardware del equipo, esto puede tardar un poco.
6. En el próximo paso colocaremos la clave/contraseña del superusuario(administrador), en esta ventana hay 2 cuadros de edición, el primero es para colocar la contraseña y el segundo para confirmar la misma, luego pulsamos continuar.
7. Ahora colocaremos los nombres y apellidos, en esta sección no hay limitantes y presionamos continuar.
8. Aquí nos pedirá que escribamos el nombre de usuario (con el que entraremos al sistema), el mismo debe estar en minúsculas y no debe tener números al principio, después de hacer esto, pulsamos continuar.
9. Colocaremos la clave/contraseña del nuevo usuario, así como la confirmación, luego pulsamos continuar.
10. . Esperamos a que termine el proceso de instalación y expulse el CD/DVD. después de esto el equipo se reiniciara automaticamente.
11. . Si todo salio bien, al reiniciar el equipo, nos pedirá primero el nombre de usuario, así que lo escribimos y pulsamos enter, luego la contraseña y enter para entrar al sistema.
12. . Listo!! Ya puede usar Canaima en su computador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario